Rabindranath Tagore
El siglo XXI vio nacer en india a uno de los grandes exponentes, sabio y reformador cultural de toda la historia, modernizando el arte, revolucionando la literatura y conquistando el amplio mundo de la educación con su síntesis de paz:

1
“No se puede enseñar más que aquello que se ama; vale más callarse cuando no gustamos de lo que estamos enseñando. Así pues, no debemos enseñar más que aquello que guarda para nosotros un cierto misterio…

2
Para ser maestro de niños es completamente necesario ser como un niño, olvidar lo que sabemos y que hemos llegado al término de los conocimientos”.

3
Debemos mencionar la pasión con que se refería Tagore al arte de enseñar, todo se vuelve pintoresco en la educación; por ende, se volvió un precursor y revolucionario del pensamiento medular del análisis pedagógico.

4
Tagore construyó así una poética educativa, una visión holística de la enseñanza a partir de una construcción dinámica donde las artes y la vida misma eran las guías del aprendizaje donde era un ambiente favorable de música, expresión de libertad, capaz de que el individuo recree su mundo exterior con el interior; por último y no menos importante la educación debe acabar con la violencia.

